Sign In

Alta Montaña

Cacheuta | Potrerillos | Uspallata | San Alberto de los Andes | Polvaredas | Punta de Vaca | Los Penitentes | Puente del Inca | Parque Provincial Aconcagua | Las Cuevas

La Ciudad de Mendoza se encuentra a 769 metros sobre el nivel del mar (msnm). Tomando por la ruta 40 hacia el sur recorriendo aproximadamente 28 kilómetros se accede al cruce de la Ruta Nacional N° 7. Aquí empezaremos a recorrer y a subir hacia la cordillera. Subi Mendoza te acompaña.

La Ruta Nacional N° 7 acompaña al caudaloso Río Mendoza. A poco de comenzar el ascenso en el desvío en la Ruta 40 y recorriendo 35 km por la Ruta 7 y luego 5 km por desviando por la Ruta 82. Llegarás a Cacheuta.

Un complejo termal enclavado en la montaña. Cacheuta nos brinda sus aguas termales a 1245 msnm, allí se ofrecen servicios de masajes, hidroterapia. Para los amantes del turismo termal es un paso obligado y para todos en general podrán apreciar un paisaje increible.

Siempre por la Ruta 7 se accede al valle de Potrerillos al pie del Cordón del Plata. Un lugar emblemático para los amantes de la aventura y la naturaleza. Rafting, Trekking, Canopy, Cabalgatas, son los protagonistas. Ascendiendo por el camino desde Potrerillos, El Salto y Las Vegas nos ofrecen una buena oferta de cabañas y alojamiento. Potrerillos se encuentra a 1435 msnm y seguimos subiendo.

Continuado hacia la alta montaña, el tramo de la Ruta de Potrerillos hacia Uspallata esta enmarcado por la cordillera en todo su esplendor. La luz del sol, las nubes y las montañas y el río siempre ofrecen un espectáculo natural único. Son 55 km siempre en ascenso y con un camino en excelente condiciones. Aquí solo vale recomendar el manejo responsable dado que esta ruta tiene un alto tránsito de camiones.

A 2039 msnm llegamos a Uspallata una ciudad de montaña con mucha historia y con mucho para ofrecer. Cuenta con servicios de hospedaje en una amplia gama y es el punto de encuentro de conexiones terrestres de turistas que arriban a la localidad ya sea por el camino de caracoles de Villavicencio o por a RN 7 bordeando el Río Mendoza. Uspallata suele ser un lugar de paso hacia o desde Chile. El objetivo de este sitio es brindar información para que te quedes y conozcas bien esta ciudad y sus alrededores.

A pocos km de Uspallata y tomando la Ruta Provincial 52 y luego la Ruta 149 que une la provincia de Mendoza con San Juan se encuentra la localidad de San Alberto de los Andes. Un lugar increíble, desde el valle enclavado en la montaña con una vista de 360 grados. San Alberto está a 2150 msnm.

Todavía quedan muchos metros por subir…

Retomando la Ruta 7 y luego de aprovisionarse en la Estación YPF comienza el último tramo hacia el límite con Chile.

Lo primero que nos vamos a encontrar con un pequeño poblado: Polvaredas (2286 msnm). inaugurada el 11 de diciembre de 1943, esta población ferroviaria debe su nombre a la gran cantidad de polvo que levantaban los fuertes vientos de la zona (Maza).

Muy cerca de Polvaredas se encuentra Punta de Vacas (2410 msnm) un lugar cargado de mucha energía. Allí funciona El Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua, «el techo de Occidente»; junto a la Curva del Tiempo, en la confluencia de las cadenas montañosas del Plata, Aconcagua y Tupungato, y de los ríos Cuevas, Tupungato y Mendoza. La localidad de Punta de Vacas se encuentra a 50 km al oeste de la localidad de Uspallata y a 17 km al este de Puente del Inca y a 30 km al este del límite con Chile.

La próxima parada obligatoria para todos los visitantes es el centro de esquí Los Penitentes En estos momentos está en pleno proceso de cambio. Hay una buena oferta de alojamiento y algunos bares para hacer una parada.

A pocos kilómetros de Los Penitentes llegamos al puente natural de Puente del Inca. Su formación geológica y colores es producto de la oxidación de minerales como el azufre y hierro. Pueden apreciarse los restos de los baños termales que fueron parte del hotel y la antigua capilla.

El Parque Provincial Aconcagua se ubica en el noroeste de la provincia de Mendoza, departamento Las Heras, se encuentra a 165 km de la ciudad de Mendoza, y a 75 km de Uspallata, por la RN 7, que aloja al cerro Aconcagua, de 6960,8 msnm.

Desde una caminata en sendero autoguiado de aprox. 1 hs en Valle de Horcones (operativo todo el año), hasta Permisos de Trekking a los campamentos o Permisos de Ascenso hasta la cumbre; Parque Provincial Aconcagua dispone de una variedad de actividades que difieren en su duración y complejidad.

Las Cuevas es el punto final del recorrido de la Alta Montaña mendocina. La Villa Las Cuevas esta a 3300 msnm. Por un camino de 8 kilómetros de precipicios y pronunciadas curvas se llega al monumento Cristo Redentor que marca los límites entre Argentina y Chile. Este camino es transitable en época estival.
Hay además una gran variedad de opciones de Trekking. Cuenta con alojamiento y una variada oferta gastronómica. Entre 1910 y 1984 funcionó una estación del Ferrocarril Trasandino.

Sign In Subi Mendoza

For faster login or register use your social account.

or

Account details will be confirmed via email.

Reset Your Password